Ajuste Virtual: Efectividad comprobada con más de 13,000 siniestros resueltos en el año
CIUDAD DE MÉXICO. 26 de diciembre de 2023.- Imagina esta escena durante las festividades: tuviste un pequeño accidente automovilístico cuando te dirigías a la cena navideña y ahora, debes detenerte para resolverlo. Afortunadamente es un incidente menor donde no hay ningún herido u otro vehículo involucrado; pero te encuentras varado con las luces intermitentes, y la espera del ajustador para realizar todos los trámites correspondientes para la reparación del daño.
Es en este tipo de incidentes menores cuando la experiencia de atención debe evolucionar hacia la asistencia virtual, de acuerdo con Zurich, la aseguradora líder en gestión y prevención de riesgos para personas y empresas a nivel mundial.
"La espera por la atención de un ajustador, por más corta que sea, no siempre es necesaria cuando el accidente es menor y no hay lesionados. Por ejemplo, en colisiones contra objetos fijos, que representan el 59% de los accidentes menores que atiende Zurich, o las roturas de cristales, que son el 41% de esos casos; lo que se requiere es inmediatez para seguir con los planes sin contratiempos. Por eso reinventar la asistencia, llevándola al siguiente nivel con un servicio de ajuste virtual, puede proporcionar ese nivel de eficiencia y atención inmediata, que requiere el usuario para retomar sus compromisos en cuestión de minutos", indica Pedro Antonio Muro, Chief Claims Officer en Zurich.
Este es un servicio que Zurich implementa para brindar una mejor experiencia al cliente. De hecho, la firma, en lo que va del año ha atendido más de 13,000 siniestros a través del servicio de Ajuste Virtual, principalmente en Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, y Puebla.
¿Por qué optar por esta solución tecnológica?
Migrar hacia las videollamadas de asistencia virtual se vuelve clave considerando los principales motivos de estrés de los usuarios ante un siniestro. La asistencia virtual brinda las siguientes ventajas directas para el usuario el momento de recibir la atención:
1. Respuesta inmediata
De acuerdo con estimaciones, el tiempo de espera promedio por un ajustador de seguros es de máximo 40 minutos en el mercado nacional; si bien en el caso de Zurich ese tiempo estimado se reduce a la mitad (20 minutos), la asistencia virtual permite hacerlo instantáneamente cuando el control de la situación está en tu celular, mediante fotos y videos que se envían al asesor de manera inmediata, a quien se le puede contactar mediante videollamada, en caso de ser necesario.
2. Huella ambiental
Además de que es un servicio inmediato, el ajuste virtual es más amigable con el medio ambiente. Al no requerir el uso de un vehículo (auto o motocicleta) para que el ajustador se traslade al lugar del incidente, esta modalidad ha ayudado a que la Zurich haya evitado liberar 380 toneladas de dióxido de carbono (CO2) hasta noviembre de este año.
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Rodrigo Franco
Larissa Morán